domingo, 22 de julio de 2007

Porque se hace este blog?

He decidido escribir este blog dedicado unicamente a mostrar la realidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, porque veo que hay una falta de foros y espacios para la libre expresion de la gente. Los poderosos, politicos, y los medios de comunicacion tienen en control la "realidad" de Nuevo Laredo. Para esos pocos neolaredenses, la ciudad fronteriza es una ciudad exitosa, tierra fertil de utopicas proporciones. Ellos controlan la realidad de Nuevo Laredo, porque ellos dictan como es que debemos pensar o lo que debemos decir, o incluso a quien debemos de apoyar.

El enclenque periodismo, servil y vendido, ha hecho de Nuevo Laredo una ciudad que no piensa por si sola. A pesar de que ya no es un pueblo como lo fue hace tiempo, se nos ha mantenido bajo una ideologia pueblerina. Otras ciudades vecinas como Reynosa, Matamoros y Piedras Negras han avanzado de alguna forma u otra. Pero Nuevo Laredo, a pesar de ser ya una ciudad, se ve y se comporta como un pueblo retrogrado. Dominado por las manipulaciones de la partidocracia. Ningun medio de comunicacion de Nuevo Laredo abre el pinche hocicote que traen a cuestas para decir la verdad y realidad en Nuevo Laredo. Entonces, de donde van a sacar los ciudadanos neolaredenses sus conclusiones, en base a que informacion. A la que pagan los partidos politicos en los periodicos? A la que se le antojen a las radiodifusoras? A la pendejez mediocre de los unico tres canales de television local de Nuevo Laredo?

Donde estan los profesionales, los heraldos de la verdad y realidad? Yo les puedo asegurar que estan en cualquier lugar, menos en Nuevo Laredo.

Los medios de informacion son fundamentales en una sociedad, sobre todo en una supuestamente democratica. Asi como la historia y la ciencia es consultada en libros y enciclopedias, y la literatura en novelas y obras teatrales, la verdad es (o deberia ser) buscada en los medios de comunicacion. No porque los medios de comunicacion nos deban decir la verdad, no, pero para tener suficiente informacion para poder crear una opinion. Para lograr eso, la informacion debe ser equitativa, balanceada... y veraz. Cosa que no sucede en Nuevo Laredo.

Un buen ejemplo para entender el papel de los medios de comunicacion en Nuevo Laredo es el de un problema familiar. Imaginese que dos hermanos pelean por tal o cual asunto. Los padres no pueden saber la realidad a menos que investige con los dos hermanos. Sin importar si uno de los hermanos sea el favorito, o si el otro tiene fama de bien portado. Al escucharse las dos versiones, entonces se hace una formulacion de una opinion mas apegada a la verdad.

En Nuevo Laredo no sucede eso. Los medios impresos, de radio, y television se van por favoritismo, tendencias politicas, o simple mercantilismo (para vender y poder seguir tragando mas).

Cuales son los medios de comunicacion en Nuevo Laredo?

Impresos

-El Mañana
-El Diario de Nuevo Laredo
-Primera Hora
-La Tarde
-Ultima Hora
-El Correo
-Laredo Maquila News
-El Valle de Nuevo Laredo

Radio

-Stereo 91
-Radioformula Nuevo Laredo
-Radiorama
-Multimedios
-Exa (antes XEBK)
-XEK

Television

-Airecable canal 29
-Televisa canal 57
-XEFE canal 2

Estos son los principales culpables de la situacion en Nuevo Laredo. Ellos son la razon de que Nuevo Laredo no sea una ciudad informada. Ahora ellos pueden defenderse lo que quieran, y tienen el derecho, pero no pueden culpar a la opinion que muchos tenemos de ellos. Asi como ellos han dicho lo que han querido, lo cual han sido puras imbecilidades, ahora nos toca a nosotros opinar sobre la situacion de la veracidad y el periodismo en Nuevo Laredo.

Esto es un deber! Nosotros como ciudadanos debemos, y estamos en nuestro derecho, de tomar el pulso de como se desempeñan nuestros medios. Nosotros somos lo que debemos mantenernos vigilantes de lo que digan y hagan los medios de comunicacion en Nuevo Laredo. Pues es nuestra ciudad, y la verdad es una busqueda mucho mas alta, que quedar bien con esos pendejetes.

1 comentario:

Comarca dijo...

Te felicito por tu iniciativa y comparto plenamente el análisis que haces de la situación de la prensa regional, pero por desgracia es lasituación que imperta en todo el país